div img { float; right }


Mucha gente habla del bien y del mal, todos los días tomamos decisiones para tratar de beneficiarnos. Nos lo enseñaron nuestros padres cuando éramos pequeños, y se lo enseñaremos algún dia a nuestros hijos, ¿Pero de verdad se puede hablar de un bien y un mal?

Sin embargo para otra gente todo esto es relativo, porque para una persona algo que puede estar bien, puede estar mal para otra. Por lo tanto todo esta en el aire, todo el permisible. La metafísica defiende que todo ser es verdadero y es bueno, en este caso incluso un asesino seguiría teniendo estas características por el hecho de existir y seguir siendo, pues aunque veamos mal lo que hace, para él está bien, y le beneficia en algún modo.Con esto quería añadir que ningún niño nace malo, o siendo asesino, la maldad no es una cualidad genética, existen predisposiciones genéticas como la capacidad de sentir más o menos, tener más o menos secreciones de hormonas...etc pero no existe el gen de la maldad.



Pero lejos de estas ideas filosóficas, es mucho más "sencilla" la verdad. En este mundo y en el universo todo tiene un origen y un principio. Cada cosa viene de otra, y no hay nada que surja del vacío. Nisiquiera los hongos que crecen en las piezas de carne, surgen de la nada, pues lo hacen por esporas a través del aire. Tú lo hiciste de tu padre y tu madre, y ellos lo hicieron de los suyos... Y cualquier cosa que puedas imaginar ha tenido su origen. Esto nos lleva a un origen común, mucho más allá del "evolutivamente hablando".

Un origen sin origen, y por tanto algo que ha estado siempre ahi y es eterno. Algunos lo llaman Dios, otros lo llaman Big Bang, otros ni siquiera se lo han planteado. Pero en algún momento hubo un origen, que se puso en marcha y se creó el origen de todo lo que hoy conocemos, y ya en ese primer paso que dió, se establecieron unas leyes, unos patrones y con ello un concepto de bien y un concepto de mal. Por lo tanto el bien y el mal, sí existe. EXISTE un bien, y existe un mal.



Pondré un ejemplo biológico, por ejemplo, la generosidad. Para unos es un concepto malo porque siendo generoso das algo que a ti podría beneficiarte y por tanto ayudarte a subsistir. Para otros es un concepto bueno, pero ¿Porque es bueno?



En el caso de los humanos, somos una especie social,fisicamente débil (en comparación con otras especies) y lo bastante inteligente como trazar planes egoistas, que beneficien a uno mismo y nada más que a uno mismo, como la codicia del dinero, o las guerras sin ir más lejos. Sin embargo aun existe gente generosa, no solo porque lo diga la biblia, la gente en generosa por naturaleza. Un bebe no nace siendo egoista, las circunstancias que tenga en su vida le empujarán a ser de una forma u otra, y según su educación se encerrara en si mismo por no entender el mundo, vivirá en superficialidad si eso es lo que le mostramos, o alomejor podrá responder a las decisiones teniendo en cuenta unos valores morales....etc Y todo eso depende de la educación que reciba, y esa educación es responsabilidad de todos.



La finalidad biológica (no espiritual) de la vida es mantener la supervivencia,tan claro como que sigan viviendo seres humanos en el planeta, y si pueden tener tus genes pues mejor que mejor. De eso va la evolución.La generosidad beneficia a los demás, siendo generoso, ofreces algo de ti y estas ayudando aunque sea minimamente a esas personas a sobrevivir, y esto es VITAL; que sigan existiendo otras personas, sencillamente porque la vida con UNO no es posible. Nos necesitamos los unos a los otros, y la generosidad es un BIEN que ayuda a mantener a los seres con vida y a respetar este mundo tan bonito que tenemos.



No se si este mundo se acabará,aunque probablemente lo haga, razones no le faltan, pero no tiene por qué acabarse la vida, ni la de los seres humanos. Algún día las cosas llegarán más lejos, pero no por eso hay que explotarlo tanto. Nuestra vida también se acaba, y no por eso es menos importante. Todos queremos vivir lo máximo posible y lo mejor posible. Lo mismo debe ser para el mundo, y disfrutarlo en su máximo esplendor sin estropearlo.


5 comentarios :

"Los luchadores del Bien" son una especie en peligro de extinción, dado como es la Sociedad de Egoista y Corrupta, todo aquel que porte algo de Luz les hace sentir incomodos a la mayoria, suelen ser rechazados e incomprendidos. Creo que por eso la mayoria prefiere no llamar la atención.

Mira lo que le pasó a Cristo, Gandhi, y otros tantos que podian mover multitudes para el Progreso y el Bien de la humanidad. Para ciertos Circulos fueron personas muy peligrosas y no dudaron en quitarlos del medio. Cuantos "Heroes" anonimos habrán sido desacreditados o eliminados a lo largo de los años sin que nadie sepa de su existencia.

por mi parte, quiero decir que tambien se puede ejercer la bondad por interés propio, sin ninguna creencia, sin ninguna meta,por la satisfacción de recibir el agradecimiento de la persona o ser vivo que recibe esa bondad,ese respeto a lo vivo... esa sensación de ser participe de la harmonía de la vida, es lo suficientemente gratificante cómo para seguir dando...
por eso digo por interés propio

Respecto a lo que comenta Inspeccionando...sí, existe perfectamente este tipo de llamemoslé "Egoismo Light" que impulsa a ciertas personas a hacer el bien para simplemente sentirse mejor consigo mismas, siendo una opción muy aceptable si consideramos generalmente el mundo que nos rodea hoy (Por razones obvias, tampoco es bueno ponerse a exigir a un nivel Altruista, pues la supervivencia se convierte entonces en algo AUN más dificil de lo que es ya).

¿Creo que a la gente se le puede engañar facilmente? Sinceramente...sí. No digo que a la Totalidad de la gente, ni mucho menos...pero si a un porcentaje aproximado al 75% (Por pura ignorancia de los hechos, y otras cuestiones de similar indole, como aspiraciones pobres o seminulas, microuniversos que se montan, etc...) y podemos llegar a un 85-90% si incluimos a las personas que saben, pero les da igual o no quieren hacer nada al respecto.

Los que se dan cuenta tienen 3 opciones:

- Unirse al barco, y sacarle provecho al Sistema.

- Luchar contra corriente de este e intentar modificar las cosas a mejor.

- Desistir, pasando a la categoria de aquellos que pasan.

Respecto a los Cristianos...es verdad que muchos ideales sobreviven, pero también es cierto que la mayoria no los practica (Aun autodenominandose Cristianos ellos mismos), como también lo es que hay muchos que se aprovechan de la Fé de los Incautos.

Uffff, creo que pongo el freno...jajajajaja. Se me fue la mano.

Saludos.

es egoismo si, pero en el fondo reconozco que la influencia catolica (u otras) tienen que ver en la gente "buena".Pero no es por la influencia por lo que uno actua en consecuencia,sino porque el mensaje recibido caló en la gente por sensato, lógico, misericordioso, todo relacionado con la sensibilidad, el amor, el respeto,etc.
Y en mi caso, de niño sentía ese mensaje de bondad...pero tambien deducí que estaba en "malas manos".Por ello me desvinculo de todas las religiones que nos rodean actualmente.Ya que el mensaje lo pillé de niño (y es que de niño uno es mas sensible)se basa en el respeto a todo lo vivo... despues, cuando me hacian rezar todas las mañanas, aprenderme oraciones ridiculas de la supremacia blanca,y mil canciones reivindicando causas que ellos mismos obstruian,los catalogué como mis enemigos... no los misioneros, tu me entiendes... en fin, paro que si tu tuvistes que hechar el freno... a mi con esto se me va la "olla"
encantado de debatir...y siempre con respeto

Es de agradecer blogs como el tuyo. Gracias y enhorabuena.

Hasta pronto.

Página en Facebook



Ciencias sin límite, filosofía, psicología, biología, curiosidades, religión, historia... Los secretos del mundo y de la vida...¿Los quieres saber? Aprenderlos es un arte

Visitas




Albert Einstein




"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"



"Estoy satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con el conocimiento, el sentido, de la maravillosa estructura de la existencia. Con el humilde intento de comprender aunque más no sea una porción diminuta de la Razón que se manifiesta en la naturaleza"









"El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados"



Seguidores

Miguel de Cervantes




"Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias"









"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida"





"Donde una puerta se cierra, otra se abre"

Aristóteles


"La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad"

"Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella"

Juan Pablo II

"La peor prisión es un corazón cerrado"

Platón

"No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe"

"Aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor"

"El tiempo es una imagen móvil de la eternidad"

Mahatma Gandhi

"No hay camino para la paz, la paz es el camino"

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales"

"Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él"


"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos"

Jesucristo

“No juzgueis a los demás si no queréis ser juzgados. Porque con el mismo juicio que juzgueis habéis de ser juzgados, y con la misma medida que midais, seréis medidos vosotros” “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”

Autor

Mi foto
Anonymous
Aunque haya una roca obstaculizando el camino, el rio no se para. Todos quieren ser como el rio pero nunca lo conseguirán si se comportan como rocas. V.R